Visitante Observador de Radiología Pediátrica en Argentina

La Federación Mundial de Imágenes Pediátricas (WFPI, por su sigla en inglés) es una organización internacional que proporciona una plataforma para que las organizaciones de radiología pediátrica se unan para abordar los desafíos en la capacitación y la prestación de servicios de imágenes pediátricas a nivel mundial.

Una parte importante de la misión es la divulgación y la capacitación en entornos de recursos más bajos. En cumplimiento de esta misión, WFPI ofrece un observatorio patrocinado de capacitación de tres meses (1 de octubre - 31 de diciembre de 2024) que se realizará en el Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" en Buenos Aires, Argentina, bajo la tutoría del Prof. José Lipsich.

  • • El apoyo financiero para el Observador es de $ 3,000 US para cubrir los gastos de transporte y manutención; $ 1,000 US para la institución anfitriona.

El objetivo del programa es mejorar la práctica clínica y la enseñanza de la radiología pediátrica en todos los niveles de atención de la salud de manera más amplia en América Latina, mediante el desarrollo de la experiencia en técnicas de imagen y la familiaridad con los protocolos adecuados para la evaluación de las enfermedades infantiles en el continente. El programa está diseñado para complementar y ampliar la formación básica especializada en radiología de diagnóstico. El resultado será un conocimiento detallado y una amplia experiencia en imágenes pediátricas en el contexto patología común en el continente. El conocimiento y las habilidades adquiridas permitirán a un radiólogo realizar un estudio por imagen pediátrica óptimo en un servicio de radiología general o en un servicio pediátrico dedicado.

Durante los 2-3 meses de observación, el coordinador estará orientando, dando tutoría y guiando al observador en los diversos aspectos de la imagen pediátrica, es decir:

  • • Realización de los diversos procedimientos pediátricos fluoroscópicos.
  • • Ultrasonido del paciente pediátrico: ultrasonido renal, imágenes del hígado, imágenes de trasplantes, Doppler, ultrasonido craneal.
  • • Enfoque a los informes de película simple: enfoque a una radiografía de tórax, radiografía de abdomen, hueso, estudios esqueléticos para imágenes de trauma no accidentales.
  • • Protocolos de RMN-MRI, abordaje del cerebro pediátrico, mielinización, imágenes oncológicas
  • • Dosis de TC, protocolos, abordaje del cerebro pediátrico, abdomen, cabeza y cuello, imagenología oncológica.
  • • El observador debe estar comprometido con el programa durante todo el período.
  • • El observador puede informar sobre un caso solo bajo la supervisión del supervisor (el radiólogo pediátrico)
  • • El observador deberá asistir y contribuir a las reuniones académicas.
William Shiels Memorial Foundation

El Dr. William Shiels - Bill - fue uno verdadero radiólogo pediatra, de los originales. A lo largo de su innovadora carrera, Bill recibió numerosos premios, entre ellos, dos veces el "Premio John Caffey Paper" de la Sociedad de Radiología Pediátrica, el "Premio Pionero" de la SPR y una subvención del Departamento de Defensa para enseñar nuevas técnicas de radiología intervencionista para ayudar en la extracción de metralla en veteranos heridos. Se desempeñó durante muchos años como presidente de radiología en el Nationwide Children's Hospital.
Bill perdió su batalla contra el cáncer de páncreas en mayo de 2015. Puede leer el tributo a Bill escrito por su colega, el Dr. Greg Bates, aquí.
En el momento del fallecimiento de Bill, sus colegas de Nationwide Children iniciaron una fundación en memoria de Bill. El presidente de Radiología del Nationwide Children's en ese momento, el Dr. Rajesh Krishnamurthy, informó al liderazgo de WFPI que apoyar un enfoque de base para la capacitación práctica, dirigida por expertos, de los aprendices de imágenes motivados en partes del mundo que no cuentan con oportunidades educativas formales. en radiología pediátrica fue la forma correcta de honrar su memoria.
Aquellos de nosotros que conocimos a Bill estamos de acuerdo; era un hombre vivaz, compasivo y generoso que dedicó su vida a ayudar a los demás a través de enfoques innovadores para la técnica, la práctica y la educación en imágenes pediátricas. 

Detalles de la aplicación

Fechas de observación: 1 de octubre - 31 de diciembre de 2024.

Las solicitudes deben ser enviadas a través de este formulario en línea.

Tenga en cuenta que el formulario debe ser completado en una sola sesión. Para prepararse para ese proceso de envío, revise esta versión de la aplicación para imprimir con anticipación.

 

¿Preguntas? escribe a wfpi.office@gmail.com

Criterios / Elegibilidad

• Debe estar actualmente en una posición de residente senior en América Latina subespecializada / interesada en radiología pediátrica o

• Debe haber completado la capacitación en radiología no más de 5 años antes con interés en radiología y práctica pediátrica en América Latina

• La evidencia de publicaciones en temas relacionados con la radiología pediátrica es una ventaja

• Debe ser fluido tanto en español escrito como hablado

• El solicitante debe estar en condiciones de subsidiar sus gastos de la beca caso sea necesario

• El solicitante debe presentar un informe a través del mentor anfitrión antes de partir sobre la experiencia adquirida y cómo esto mejorará la práctica de radiología pediátrica en el país de origen.

Documentos de respaldo:
Una declaración personal de no más de 2 páginas sobre cómo los conocimientos adquiridos por el solicitante beneficiarán y mejorarán la práctica de la radiología pediátrica en el país de origen.
Una carta de liberación / soporte del departamento de radiología del solicitante en el país de origen.
Una carta de liberación del responsable de la institución en el país de origen.
Una carta de apoyo de participación activa en las actividades de la Asociación de Radiología Pediátrica / Imagenología del país de origen.

La fecha límite de solicitud se extiende hasta el 19 de agosto.
Fechas de observación: 1 de octubre - 31 de diciembre de 2024.

Caution: Google (machine translation) is an imperfect art.
It is provided here as a service to our many colleagues worldwide.