Pasantia WFPI de Radiología Pediátrica en Chile

La Federación Mundial de Imagenologia Pediátrica ( WFPI, por su sigla en inglés) es una organización internacional que proporciona una plataforma para que las organizaciones de radiología pediátrica se unan para abordar los desafíos en la capacitación y la prestación de servicios de imágenes pediátricas a nivel mundial.

Una parte importante de la misión es la divulgación y la capacitación en entornos de recursos más bajos. En cumplimiento de esta misión, WFPI ofrece un observatorio patrocinado de capacitación de tres meses (Septiembre  - Noviembre 2023) que se realizará en el Departamento de Radiología de la Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica in Santiago, Chile, bajo la tutoría del Profesor Cristián García. 

El apoyo financiero para el Observador es de 3.000 dólares estadounidenses para cubrir los gastos de transporte y manutención; $1,000 US para la Institución Anfitriona.

El objetivo del programa es mejorar la práctica clínica y la enseñanza de la radiología pediátrica en todos los niveles de atención de salud en América Latina, mediante el desarrollo de la experiencia en técnicas de imagen y la familiaridad con los protocolos adecuados para la evaluación de las enfermedades infantiles en el continente.

El programa está diseñado para complementar y ampliar la formación básica especializada en radiología diagnóstica.

El resultado será un conocimiento detallado y una mayor experiencia en imágenes pediátricas en el contexto de patologías comunes en el continente.

El conocimiento y las habilidades adquiridas permitirán al radiólogo realizar un estudio por imagen pediátrica en un servicio de Radiología general o en un servicio de Radiología pediátrica.

Durante los 3 meses de observación, el tutor orientará y guiará al observador en los diversos aspectos y tópicos de las imagenología pediátricas, incluyendo:

  • Radiación, Image gently
  • La importancia de la correlación clínico - radiológica en Radiología pediátrica.
  • Observación de los diversos procedimientos pediátricos fluoroscópicos.
  • Enfrentamiento diagnóstico en estudios de Radiología simple: radiografía de tórax, radiografía de abdomen, radiografía osteoarticular
  • Ultrasonografía en el paciente pediátrico: abdomen, pelvis, cuello, tejidos blandos, piel, Doppler, vascular, encefálico.
  • Radiografía de esqueleto en sospecha de traumatismo no accidental.
  • Imágenes  en el paciente de la Unidad de tratamiento intensivo pediátrica y neonatal.
  • RM, PET - CT en el paciente pediátrico
  • Tomografía computada de cuello, tórax, abdomen, pelvis e imágenes en oncología en el paciente pediátrico.
  • Imágenes en anomalías vasculares.
  • Imágenes en trasplante de órganos
  • RM Fetal
  • Estudios de Neuroimágenes no estarán incluidos en el programa.
Otros detalles de la estadía
  • El coordinador asistirá al observador con detalles locales y logísticos.
  • El observador debe estar comprometido con el programa durante todo el período.
  • El observador deberá asistir  a las reuniones académicas.
  • El observador podrá escribir un manuscrito para ser publicado si se muestra interesado.
  • El observador debe tener claro que no podrá realizar ningún estudio con pacientes ni podrá hacer reportes de exámenes  durante su estadía,  de acuerdo con las normas legales vigentes sobre la práctica de médicos extranjeros en nuestro país, excepto cuando completen el examen EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina).
  • El observador deberá contar con su programa de vacunación COVID actualizado y con el Certificado de vacunación internacional y cumplir con todas las normas sanitaras vigentes en nuestro país, al momento de su ingreso. 
  • El observador deberá cumplir con todas las normas sanitarias durante su estadía en el país. El observador será sometido a un examen oral y escrito, al terminar su estadía.
William Shiels Memorial Foundation

El Dr. William Shiels - Bill - fue uno de los verdaderos originales de la radiología pediátrica. A lo largo de su innovadora carrera, Bill recibió numerosos premios, entre ellos, dos veces el "Premio John Caffey Paper" de la Sociedad de Radiología Pediátrica, el "Premio Pionero" de la SPR y una subvención del Departamento de Defensa para enseñar nuevas técnicas de radiología intervencionista para ayudar en la extracción de metralla en veteranos heridos. Se desempeñó durante muchos años como presidente de radiología en el Nationwide Children's Hospital.
Bill perdió su batalla contra el cáncer de páncreas en mayo de 2015. Puede leer el tributo a Bill escrito por su colega, el Dr. Greg Bates, aquí.
En el momento del fallecimiento de Bill, sus colegas de Nationwide Children iniciaron una fundación en memoria de Bill. El presidente de Radiología del Nationwide Children's en ese momento, el Dr. Rajesh Krishnamurthy, informó al liderazgo de WFPI que apoyar un enfoque de base para la capacitación práctica, dirigida por expertos, de los aprendices de imágenes motivados en partes del mundo que no cuentan con oportunidades educativas formales. en radiología pediátrica fue la forma correcta de honrar su memoria.
Aquellos de nosotros que conocimos a Bill estamos de acuerdo; era un hombre vivaz, compasivo y generoso que dedicó su vida a ayudar a los demás a través de enfoques innovadores para la técnica, la práctica y la educación en imágenes pediátricas. 

Criterios / Elegibilidad

Debe haber completado un programa de Radiología académica local acreditado y reconocido en su país, no más de 5 años antes y centrar su práctica en Radiología Pediátrica.

Debe tener un cargo estable como Radiólogo en una Institución de salud de su país (Servicio público o Institución académica son deseables), donde se reintegrará al regresar de su período de formación.

La evidencia de publicaciones en temas relacionados con radiología pediátrica es una ventaja

Debe tener dominio  del español escrito y hablado.

Los solicitantes deben tener claro que los fondos de la Beca pueden no cubrir todos los gastos asociados y pueden necesitar un complemento para cubrir el costo total del programa.

El postulante deberá presentar un informe a través del mentor anfitrión, antes de regresar a su país, donde detallará la experiencia adquirida y explicará cómo esta mejorará la práctica de la Radiología Pediátrica en su Institución y país de origen.

Fechas de observación: del 1 septiembre - 30 de noviembre 2024.

Documentos de respaldo

Una declaración personal de no más de 2 páginas sobre cómo los conocimientos adquiridos por el o la solicitante beneficiarán y mejorarán la práctica de la radiología pediátrica en la Institución y en el país de origen.
Una carta de apoyo del Jefe del Departamento de Radiología del o la solicitante en su país de origen, en el cual va a trabajar después de su capacitación en radiología pediátrica.
Una carta de respaldo de participación en las actividades de la Asociación de Radiología del país de origen
Certificado de "No objeción" del empleador para aquellos que tienen un contrato de trabajo en su país
Una carta de apoyo de un Radiólogo colega que conoce al solicitante. 
(Opcional) Una carta de apoyo de un Radiólogo miembro de la Sociedad Latinoamericana de Radiología Pediátrica (SLARP).

Detalles de la aplicación

Se puede acceder a una versión imprimible de la aplicación en el siguiente enlace:
La solicitud debe enviarse a través del formulario en línea vinculado a continuación.
Fechas de la estadía como observador: 1 de septiembre - 30 de noviembre de 2024.
La fecha límite para la solicitud es el 19 de junio de 2024.
Tenga en cuenta que el formulario debe completarse en una sesión.
Para prepararse para el proceso de envío, revise esta versión de la aplicación con anticipación.
Envíe su solicitud en línea en este enlace AQUÍ.
Los resultados de la solicitud y el veredicto de la Junta Directiva se comunicarán a principios de julio.

Caution: Google (machine translation) is an imperfect art.
It is provided here as a service to our many colleagues worldwide.